marihuanacross

Lo publicamos en su día: Euskadi -junto a Cataluña y Andalucía- está dando los primeros y firmes pasos para la legalización del uso compasivo de la marihuana.

En recientes declaraciones, la responsable de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo vasco, Gemma Zabaleta, ha sido tajante:

-En su primera comparecencia parlamentaria habló de autorizar el uso terapéutico del cannabis. ¿Sigue adelante con esta idea?

-Sí. Estamos en ello, trabajando con el Departamento de Sanidad. De la misma manera que hay evidencia científica de que el humo mata, la hay de los beneficios del uso terapéutico del cannabis en determinadas circunstancias clínicas, médicas o paliativas. Algunas comunidades como Cataluña llevan mucho trabajo avanzado en esa materia. Por ello, los responsables de nuestra Sanidad han contactado con los de Cataluña. Hablamos de autorizar el cannabis en situaciones en las que, como consecuencia de la enfermedad, se produce una mejora general del estado del paciente. Se tratará de un uso regularizado por Sanidad.

-Defiende el ‘uso compasivo’ de la heroína para drogodependientes de larga duración. ¿No funciona la metadona?

-El comportamiento de esas personas drogodependientes y la manera mediante la cual reaccionan ante la metadona es muy dispar. Lo que hemos acordado con Sanidad es estudiar la situación en Euskadi, saber cuántas personas consumen metadona de manera terapéutica, cómo se están comportando, qué problemas tienen. En los casos en los que no haya una reacción correcta, se puede estudiar si lo que llamamos ‘uso compasivo’ de la heroína es una solución, pero no tiene sentido suministrar heroína a quien se comporta bien con la metadona.

Esta entrada se colgó el miércoles, octubre 14th, 2009 at 18:10 y está archivada en Medicina, Noticias. Suscríbete a los comentarios RSS 2.0 feed. Comentarios y pings están cerrados.