Conscientes de la demanda social, y de la casi inexistente respuesta de la administración ante ella, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha editado un prospecto para el correcto uso de cannabis como medicamento. Los farmacéuticos catalanes -profesionales que trabajan por la salud-han decidido informar a los usuarios, ante la falta de información oficial.

Esto, y no las políticas tímidas, confusas y erráticas de las administraciones locales, es lo que hace falta. Ahí fuera hay una realidad tozuda: miles de enfermos están utilizando la marihuana y sus derivados para paliar los síntomas de sus enfermedades; y lo están haciendo sin otra información que la que consiguen por sus propios medios, cuando no directamente del mercado negro. Sumando así, al riesgo de ser multados o detenidos, los posibles problemas sanitarios derivados de un uso incorrecto de la sustancia.

Copio el comunicado y el enlace al prospecto para el uso terapéutico. Y ruego su difusión:

Prospecto del cannabis para uso terapéutico:

En nuestro país no está permitido el uso terapéutico del cannabis. Pese a esta importante premisa, desde el Colegio de Farmacéuticos sabemos que hay un número importante de pacientes que están consumiendo la sustancia con esa finalidad. Ello tiene sus riesgos, ya que la carencia de control médico y la variabilidad en principios activos de la planta -como no está permitida, tampoco está controlado y estandarizado el porcentaje de principios activos de la planta que se consume en el mercado- hacen muy difícil un control suficiente que permita una buena dosificación y un seguimiento de su uso.

Por eso, y con la intención de disminuir los riesgos asociados al consumo por parte de aquellos pacientes que libremente han decidido tomar cannabis con finalidades terapéuticas, nos disponemos a facilitar información que minimice los daños asociados al consumo de la sustancia.

Creemos firmemente que éste es un acto de responsabilidad que pretende ofrecer datos realistas y objetivos sobre la planta y los efectos que produce.

En ningún momento estamos efectuando apología del cannabis, ni pretendemos incitaros a su consumo, únicamente pretendemos ofreceros información para un uso responsable, sin entrar en valoraciones, en espera de que las autoridades sanitarias decidan dar un paso de normalización y asuman que la mejor manera de eliminar riesgos y controlar tanto la calidad de la planta como la actuación de los pacientes es ubicándola en los circuitos sanitarios legalmente establecidos y bajo control médico y farmacéutico.

Mientras llega ese momento, creemos que es interesante para los pacientes que puedan acceder al PROSPECTO DEL CANNABIS, y así poder consultar en él cualquier aspecto relacionado con la sustancia, su uso y sus riesgos asociados.

Rafael Borràs. Vocal del Col.legi de Farmacèutics de Barcelona

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona

Esta entrada se colgó el jueves, julio 2nd, 2009 at 12:58 y está archivada en Documentos, Medicina, Noticias. Suscríbete a los comentarios RSS 2.0 feed. Comentarios y pings están cerrados.