gaspar fraga

Foto © DDAA

Hace unas horas que nos ha dejado, a los 65 años bien vividos, Gaspar Fraga, veterano activista y fundador de la revista ‘Cáñamo’.

Figura del underground hispano, hizo de la Barcelona canalla su campo de batalla, y del Madrid golfo de los 60, su universidad de la vida. Sacó adelante la revista referente del activismo cannabico, que diez años después llega a los 50.000 ejemplares y tiene ediciones más allá del charco. Se divirtió haciendo lo que hizo, y fue feliz peleando por lo que creía justo.

Con él se va todo un pedazo de historia del activismo de este país, un luchador por la libertad, y un cachondo.

Rescato del Cannabiscafé -la que fuera su casa en la Red desde el año 2001-, el breve pero intenso homenaje del Druida, a través de las palabras con las que Gaspar arrancara el discurso en la cena de agradecimiento que le dispensaron los amigos hace apenas una semana:

“Quiero hablaros de la rebeldia, porque la rebeldía es lo que me ha llevado hasta aquí, sin la rebeldía no hubiera existido la tierra siquiera, sin la rebeldía del adolescente, del niño que empieza de forma natural sin que nadie le enseñe, la rebeldia es la que hace derrotar barreras y es la que transforma la sociedad, han sido las revoluciones las que nos han llevado a mejor. Para ello os contaré entonces la vida de un rebelde que ha llegado hasta aquí” (se levanta) …

Descansa en paz, Gaspar, ya nos veremos.

Esta entrada se colgó el Domingo, Octubre 18th, 2009 at 1:24 y está archivada en Activismo, Historia, Personajes. Suscríbete a los comentarios RSS 2.0 feed. Comentarios y pings están cerrados.