Sacamos la cabeza del agujero, siquiera momentáneamente, porque la noticia lo merece. Vaya si lo merece.

Como vaticinábamos, el huracán de cordura ha llegado hasta aquí, y se he llevado por delante las convicciones más férreas de los prohibicionistas patrios. La FAD, por primera vez en su historia, reconoce el fracaso de las políticas antidroga, y se plantea un cambio radical de las mismas.

He de reconocer que, si bien Calderón se mostró siempre firme en su postura, desde hace años el bueno de Megías había dejado traslucir -casi siempre en petit comite, eso si- sus dudas. En la pugna interna, se ha impuesto la razón.

La noticia es, se lo puedo asegurar, histórica:

La FAD pide que se revise la política sobre drogas

El País M. R. S. – Madrid – 29/05/2009

Las drogas, legales o ilegales, se van a seguir consumiendo. Es la reflexión a la que ha llegado la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción. La ONG, con más de 20 años de trabajo a sus espaldas para prevenir el consumo de estas sustancias, sostiene ahora que el Plan Nacional Sobre Drogas y la política en esta materia debe ser revisada.

“Las drogas están dentro de la sociedad. Son una parte de nuestro modus vivendi, por eso es una utopía plantear el consumo cero”, declaró ayer el director general de la FAD, Ignacio Calderón. “El Plan Nacional Sobre Drogas, tal y como está no sirve, debe ser sustituido”, dijo.

Para la FAD las razones para consumir han cambiado. Ahora hay mucha gente que lo hace para divertirse, dicen. También reconocen que no se pueden equiparar todas las sustancias, ni todos los consumos y que tomar drogas es una decisión muy personal . Por eso, esta ONG sostiene que las estrategias preventivas que se han estado utilizando hasta ahora, y que en gran medida aspiraban a erradicar las drogas de la sociedad, deben cambiar. “Hay que desplazar el foco de las sustancias a las personas”, aclara Calderón.

Los datos le dan la razón. El 20% de la población ha consumido drogas alguna vez, según la Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas de 2008. Los resultados de ese muestreo, casi idénticos a los de 2007, indican que el 3% de la población ha consumido cocaína en los últimos 12 meses y el 1,6% en los últimos 30 días.

Aunque la FAD no es partidaria de la legalización aboga por abrir el debate. “Habría que replantearse la operatividad de las leyes. Pocas cosas hay tan perversas como una norma que no se cumple”, aseguró su director técnico, Eusebio Megías, y argumentó: “Está prohibida la venta de alcohol a menores, sin embargo, el 84% de los jóvenes alcanzan la mayoría de edad habiendo consumido alcohol, y no poco”.

No hay vuelta atrás, señores, esto es imparable. Solo espero que mi gobierno atienda lo que ya es un clamor, y sepa estar a la altura.

Presidente, ahora más que nunca, es tu turno.

Esta entrada se colgó el Viernes, Mayo 29th, 2009 at 10:53 y está archivada en Activismo, Noticias, Prohibicionistas. Suscríbete a los comentarios RSS 2.0 feed. Comentarios y pings están cerrados.