trini

Y, a mi juicio, se permite una reinterpretación muy osada de la situación del cannabis medicinal en España.

Según declaró Trinidad Jiménez:

“En Estados Unidos había una situación de persecución del uso del cannabis para fines terapéuticos, algo que no ocurre en nuestro país”

“En el ámbito de los cuidados paliativos o de las terapias alternativas, existe esa posibilidad. No para cualquier paciente, sino en aquellos donde pueda ser beneficioso, pacientes normalmente oncológicos y en una fase terminal. Digamos que tenemos una cultura diferente, que nos permite una aproximación diferente”

Efectivamente, ministra, al compuesto ‘Sativex’ (que no a la planta) no tiene acceso cualquier enfermo, sino aquellos que los médicos determinen. Generalmente, casos terminales en los que todos los medicamentos paliativos han fracasado, pero nunca como primera opción (como en EEUU). Y, desde luego, nunca por decisión del paciente (como en EEUU). Y, de momento, solo se está suministrando (insisto, el ‘Sativex’) en Cataluña, Madrid, Andalucía y el País Vasco, en absoluto en toda España (o en 14 estados, como en EEUU). Para ello, además, el enfermo ha de solicitar a la administración un permiso de uso compasivo. ¿Sabe cuántos enfermos están en ese estatus en España en este momento? Solo 154. ¿Sabe cuántos enfermos están utilizando la planta de manera ilegal? Miles (de momento, 800.000 personas se han descargado el Manual del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona).

Así que no, ministra, en nuestro país el uso de marihuana medicinal (recuerde: de la planta, como en EEUU) es tan ilegal como su uso lúdico; vaya, que se persigue exactamente igual al fumeta que la consume con los colegas en el parque, como al enfermo que la consume antes de su quimio. E-xac-ta-men-te igual. Nada de ‘cultura diferente’: aquí y allí hay la misma cultura represiva.

Que me diga que hay médicos que la recomiendan de tapadillo, asociaciones que la suministran de tapadillo, y pacientes que han de consumirla de tapadillo, y me lo plantee como una situación ideal tiene, como mínimo, mucha guasa.

… Pensándolo bien, no tiene guasa ninguna.

Esta entrada se colgó el Viernes, Octubre 23rd, 2009 at 12:52 y está archivada en Legalidad, Medicina, Noticias. Suscríbete a los comentarios RSS 2.0 feed. Comentarios y pings están cerrados.