bolita.jpgQuería escribir una entrada de despedida de año esperanzada, un llamado a la cordura de nuestros gobernantes, un postulado de buenos propósitos para el año y la legislatura venideras. Pero no ha sido posible.

En estos momentos el sentimiento que me embarga, más de paz y buen rollo, es de franca decepción.

Hace algo más de un mes, el equipo electoral de Zapatero lanzaba su site La Mirada Positiva, donde nos convocaba a los usuarios a realizar preguntas que serían respondidas por ‘el equipo del Presidente’ conforme a un sistema de votación estilo menéame, en el que las preguntas más votadas serían contestadas cada semana. En las dos primeras semanas, una pregunta en torno a la legalización del cannabis se posicionaba como la más votada y comentada, pasaban los días y la pregunta no hacía más que crecer en votos -hasta superar los 1000- y comentarios. Entre estos últimos, muchas reflexiones inteligentes sobre la despenalización, sobre el uso lúdicio y medicinal, aportando al debate todos los puntos que le podían faltar a la escueta y difusa pregunta. Pero fue sobre todo una muestra del clamor que existe detrás de las peticiones de un colectivo social cada vez más numeroso, una muestra de esa necesidad social que nos niegan.

Cuando desde este colectivo hemos defendido ante propios y extraños la viabilidad de un proyecto despenalizador desde una visión socialista, pero hemos entendido la postura de nuestro partido en los últimos meses, sabedores de lo hambrienta que está la oposición de titulares alarmistas, cuando hemos confiado en una próxima legislatura que resolviera de una vez por todas una flagrante falta de coherencia, cuando esperábamos, al fin, siquiera un gesto que pudiera animar al desalentado votante fumeta a repetir -sí, repetir- su voto al Partido Socialista en las próximas generales, el equipo electoral, el encargado de alimentarnos la esperanza, se nos descuelga con esto:

– Legalización del cannabis. sawr hizo esta pregunta el 22/11/07 a las 19:22

Me gustaría que me explicasen cómo es posible que se mantenga esta hipocresía que nos lleva a prohibir el consumo de una droga que en la práctica se permite consumir. No estamos más que alentando el tráfico ilegal de la misma.

– Equipo electoral de Zapatero, responde:

Penalizado el tráfico no el consumo

Estimado amigo en respuesta a tu pregunta conviene en primer lugar clarificarte que en España el consumo de cannabis no esta penalizado, al menos desde el año 1984. Esta sólo penalizado el tráfico y existen sanciones administrativas, es decir multas, por el consumo en público. Una de las primeras obligaciones de cualquier gobierno es velar por la salud de los ciudadanos y proteger a los menores de edad. Es esa obligación la que nos guía, también, en nuestra política con respecto al cannabis.

Es decir: la gallina. ¿Qué tendrán que ver los menores? ¿Protegen a los menores cuando me cachean y me multan? ¿Sancionar al consumidor protege a alguien? Una respuesta para salir del paso que hace mucho más mal que bien, porque más allá del pasmo ante la larga cambiada de la respuesta está la sensación de desprecio a la aportación de de los usuarios, que creyeron en la experiencia participativa y se volcaron en ella.

Hoy el experimento 2.0 está clausurado de facto (se ha pasado a responder por mail), la pregunta es prácticamente inaccesible desde la entrada, se han eliminado todos los comentarios, tanto a la pregunta como a la impresentable respuesta, y otras actuaciones poco afortunadas, terminaron por darle la puntilla. Queda en Internet un tremendo cabreo en foros, blogs y webs de asociaciones, cabreo que con toda seguridad hará que esos votantes se decanten hacia las formaciones que defiendan sus derechos pero, y sobre todo, que no les mientan. Algunos vienen avisando, y si Izquierda Unida recoge esa barbaridad de votos a nuestra costa, podemos encontrarnos ante una situación complicada, con la derecha más casposa y chusca de la democracia a pocos centímetros de nuestro cuello.

Como socialista, mi voto está comprometido, creo en el proyecto social de mi partido y voy a pelear para llevar a Jose Luis Rodriguez Zapatero cuatro años más a la Moncloa. Como cultivador y usuario de cannabis, lo que comprometo son mis principios. No sabe mi partido el esfuerzo que me pide.

Ale, felíz Navidad.

Esta entrada se colgó el domingo, diciembre 23rd, 2007 at 2:53 y está archivada en Noticias, Política. Suscríbete a los comentarios RSS 2.0 feed. Comentarios y pings están cerrados.